"Ser femenina"... o mejor ¿limitar la autenticidad de la mujer?... La publicidad y el mercado comercian diariamente cientos de productos de belleza... . Preguntémonos, ¿Que hay detrás de una mujer?, ¿Que pensamientos estamos intentando dejar al descubierto?, ¿Que tan influenciables somos?, y la principal pregunta ¿Que implicaciones nos puede costar el es estar al margen de un estereotipo de belleza?.
Lo que parece ser mas grave es que somos las mujeres quienes prolongamos y legitimamos estos moldes, esta de modo implícito impregnado en nuestra mente el concepto idealizado de mujer.
Comprando diariamente estos productos e incluso fomentando la violencia intragenero, discriminamos a mujeres que no se cumplen con las expectativas sociales.
No solamente en la cultura occidental, en la cultura oriental también se ejercen practicas de dominación. Indudablemente la cultura patriarcal puede jactarse pues ha logrado limitar la autenticidad femenina, de maneras cada vez mas sutiles, "aparentemente".
Como lo dijo un autor que ahora no recuerdo, "En la actualidad se valora mas el tener que el ser". Esta frase explica a cabalidad, el pensamiento superficial que a veces no logramos mitigar e incluso llega a influenciarnos. Para traer a acotación un ejemplo puntual, que tal vez muchos hemos visto, me remito a la publicidad de algunas marcas de ropa comercializadas en Colombia, su mensaje es "Vístete bien, alguien te esta mirando", como si la ropa o la apariencia física fuese un "todo", o fuera criterio de juicios. Este es solo un ejemplo de muchos que podemos encontrar si nos detenemos a analizar los contenidos que vemos todos los dias.
La Industria de la moda, manipula continuamente el deseo y las "necesidades" del publico, ejerciendo lo que se denomina obsolescencia programada, un ejemplo pueden ser los tacones que un mes salen al mercado y son tendencia, pero a las seis meses salen otros y los anteriores son "obsoletos", "pasados de moda", el mercado dirige estrategias como estas con mas facilidad al publico femenino, dada la importancia de la apariencia física a la que se somete.
Comprando diariamente estos productos e incluso fomentando la violencia intragenero, discriminamos a mujeres que no se cumplen con las expectativas sociales.
No solamente en la cultura occidental, en la cultura oriental también se ejercen practicas de dominación. Indudablemente la cultura patriarcal puede jactarse pues ha logrado limitar la autenticidad femenina, de maneras cada vez mas sutiles, "aparentemente".
Como lo dijo un autor que ahora no recuerdo, "En la actualidad se valora mas el tener que el ser". Esta frase explica a cabalidad, el pensamiento superficial que a veces no logramos mitigar e incluso llega a influenciarnos. Para traer a acotación un ejemplo puntual, que tal vez muchos hemos visto, me remito a la publicidad de algunas marcas de ropa comercializadas en Colombia, su mensaje es "Vístete bien, alguien te esta mirando", como si la ropa o la apariencia física fuese un "todo", o fuera criterio de juicios. Este es solo un ejemplo de muchos que podemos encontrar si nos detenemos a analizar los contenidos que vemos todos los dias.
La Industria de la moda, manipula continuamente el deseo y las "necesidades" del publico, ejerciendo lo que se denomina obsolescencia programada, un ejemplo pueden ser los tacones que un mes salen al mercado y son tendencia, pero a las seis meses salen otros y los anteriores son "obsoletos", "pasados de moda", el mercado dirige estrategias como estas con mas facilidad al publico femenino, dada la importancia de la apariencia física a la que se somete.
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